Tuesday, December 2, 2014

Firman concesión del Proyecto Telecabinas Kuélap de Amazonas



Kuélap es una construcción arqueológica de la cultura Chachapoyas, conocida por sus grandes muros de piedra que se asemejan  a una fortaleza. Para llegar a esta zona es necesario hacer una larga caminata a través de la selva y los valles que la circundan, en el departamento de Amazonas. Es por ello que se autorizó la construcción de un teleférico que facilite a los turistas el acceso a la zona arqueológica.

El proyecto autorizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), ha sido otorgado a la empresa Telecabinas Kuélap S.A., conformada por la empresa francesa Pomagalski S.A.S. y la peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A., que construirán lo que se ha llamado Sistema de Telecabinas Kuelap, con una inversión de US$ 17´893,191.

La concesión  convocada por ProInversión por encargo de Mincetur detalla que la empresa deberá encargarse del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de estas telecabinas por un periodo de 20 años. El uso de estas telecabinas se ha proyectado para el año 2016.

El proyecto es el primero del país otorgada bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP). El público podrá acceder a la zona arqueológica de forma cómoda y rápida, en 20 minutos aproximadamente, eso sin contar con que impulsará el turismo en esta zona arqueológica, consolidando el circuito turístico en la zona norte del país.

El servicio comenzará en la Estación de Embarque, situada en el distrito de Tingo Nuevo, donde unas camionetas del concesionario llevaran a los turistas por un tramo de 3 kilómetros hasta el Andén de de Salida de las telecabinas, donde se abordan las telecabinas hasta el Andén de Llegada, ubicado en el Parador Malca, en este punto se inicia la caminata hacia la fortaleza de Kuélap.

Las telecabinas permitirán superar una distancia de 4,031.60 metros, a una velocidad aproximada de 6 metros por segundo; con unas veintiséis cabinas para 8 ó 10 pasajeros, se espera cubrir en una primera etapa el transporte de unos mil pasajeros por hora, luego se incrementará el número de las cabinas en función de la demanda turística.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

Los efectos económicos para la población del departamento de Amazonas son positivos. Les permitirá mejorar sus condiciones de vida, como consecuencia del incremento del turismo y el gasto realizado por los viajeros en la compra de artesanías, hospedajes, alimentación, transporte turístico entre otros, además, el incremento del turismo a la zona creará las condiciones para mejorar la infraestructura básica del lugar.


Más información sobre Kuélap en nuestra web:

No comments: